miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista a Hiroya Oku hecha por la editorial Glénat / Nuevos gashapones de Gantz

Hiroya vs. Migoya
Gracias a Zeorymer por alcanzarnos la información

Autor: Hernán Migoya

Una entrevista que supera las más rígidas leyes diplomáticas japonesas al autor de Gantz, la cúspide actual del manga de acción y ciencia-ficción.

Para mí es un honor poder recibir impresiones directas del autor de Gantz, mi manga favorito sin discusión. Oku Hiroya tardó, pero finalmente envió sus respuestas a este breve cuestionario que le propuse. Uno se imagina a los mangakas encerrados en su estudio y rodeado de su equipo a todas horas, por lo que es probable que le hayamos robado a Hiroya algún minuto de aperitivo, cocteleo o reposo. En todo caso, me parece una gran suerte haber podido asomarse a la mente de uno de los maestros del manga de hoy.

Creo que GANTZ es a nuestra década, cuanto menos artísticamente, lo que AKIRA fue a los años 80. ¿Eres consciente de que estás creando una obra maestra que revoluciona la narración de acción?

Para mí, es un honor si comparan Gantz con Akira.Otomo tuvo una gran influencia sobre mí.Espero poder superar Akira, trabajando a mi modo, hacia una dirección diferente.

Lo más fascinante de GANTZ quizá sea cómo consigues mezclar lo ridículo a primera vista con lo terrorífico y perturbador. Por ejemplo, el NIÑO CEBOLLENSE (el primer villano del manga) despierta ternura y risa al principio, pero después da auténtico miedo y asco. ¿Eres consciente de esa estupenda combinación entre lo risible y lo horrorífico?

Como Gantz es una historia extravagante (o disparatada, irreal), tengo el máximo cuidado posible con respecto al realismo que se pueda dar a la hora de dibujar. Creo que en este punto se refleja mi impresión sobre la realidad, dado que me parece que siempre puede ocurrir algo risible, por casualidad, aun en la situación más seria.

GANTZ parece, más que otro mundo paralelo, un estado onírico: hay momentos en que transmites la sensación de que toda la acción del universo GANTZ es en realidad un gran sueño gigantesco. ¿Querías que GANTZ tuviera sus propias normas de lógica o te ha ido saliendo así de forma inconsciente?

He metido todas mis obsesiones en Gantz y le he dado una coherencia a esta energía para que sea convincente. Creo que por eso Gantz da una impresión de sueño, como si uno estuviera soñando.La historia avanza según el guión previamente creado de manera general, a cierto nivel.

¿Qué conclusiones sobre tu propia mente crees que arrojaría una lectura freudiana de GANTZ?

(No hay respuesta...)

Kei Kurono podría ser el protagonista de una comedia universitaria, pero al hacerle el personaje principal de GANTZ, consigues que los lectores se identifiquen mucho con él. ¿Siempre tuviste claro que querías un protagonista con tantas inseguridades, cobardías y complejos como Kei?

Había pensado crear un personaje parecido a un joven de hoy en día, con el fin de que sea fácil para los lectores identificarse con el personaje. Está concebido con la idea de hacer una síntesis de las condiciones básicas para una obra de entretenimiento.

En un número de GANTZ, confesaste que tu película favorita es DURO DE MATAR(Die Hard, 1988) , de John McTiernan. Sin embargo, en GANTZ hay casi tanta influencia del género de terror como del de acción. ¿Qué otras películas, cómics y novelas te han influido conscientemente?

Mi generación experimentó el boom del cine de terror, quizás he recibido cierta influencia de este boom de manera natural. Con respecto a las obras que me han influenciado, es imposible hacer referencia a algunos títulos porque he visto un sinfín de películas.En todo caso, he visto todas las obras de los muertos vivientes de George Andrew Romero, casi todas las de Steven Spielberg también. Veo bastantes películas de Hollywood hechas con un gran presupuesto, veo también telenovelas japonesas. Los mangakas de los cuales he recibido influencia son Osamu Tezuka, Rumiko Takahashi, Yoshikazu Yasuhiko, Ryoichi Ikegami, Katsuhiro Otomo, entre otros. Los animadores de los cuales he recibido influencia son Yoshiyuki Tomino, Osamu Dezaki, Hayao Miyazaki, etc.

¿De dónde sacas tantas ideas visuales alucinantes, como el efecto retardado de las armas o la masacre a tiros masiva en la avenida por parte de un solo asesino?

Me imagino que esta pregunta se refiere a la escena en la que Izumi dispara en Shinjuku. Se me ocurrió esa imagen como una situación límite cuando estaba paseando por allí. La guardé para luego crear una historia corta... Sin embargo, resultó que la terminé incluyendo casi a la fuerza como una escena límite de Gantz. También otras ideas suelen ocurrírseme en mi vida cotidiana.

El nivel de erotismo y virulencia de GANTZ es sorprendente. ¿Te autocensuras alguna vez? ¿En alguna ocasión has imaginado alguna imagen que no puedas expresar porque sería demasiado fuerte para los lectores?

Yo no me autocensuro. El límite será si se puede publicar en la revista o no.En todo caso, tengo cuidado con las expresiones violentas o eróticas, porque el exceso de esas expresiones provoca llamar la atención del lector, pero demasiadas pueden hacer perder realismo a la obra.Todas las escenas que he dibujado han sido publicadas hasta ahora.

En el Salón del Manga de Barcelona conocimos a una guapísima fan disfrazada de Reika que quería conocerte. ¿Alguna vez has conocido a alguna chica de las que dibujas? ¿Alguna fan te ha abordado en las convenciones de cómic disfrazada de Reika o de otros de tus personajes femeninos?

Me honra mucho saber eso.Pero como no voy a este tipo de eventos, nunca he visto a alguien disfrazado de personajes de mi obra.

A mí no me gustan demasiado los vampiros de GANTZ, creo que es el elemento más extravagante de la serie. ¿No crees que contradice un poco la lógica interna del mundo GANTZ?

El vampiro es el resultado de mi intento de crear un villano en forma del ser humano, una idea que se me ocurrió por casualidad. Dentro de mí, este personaje existe de forma natural. Me imagino que el gusto dependerá de la sensibilidad de cada grupo o de cada individuo.

En España cuesta imaginar el nivel de dedicación que exige un manga como GANTZ. ¿Cuántas horas al día trabajas? ¿Qué haces tú exactamente y qué delegas en tus ayudantes?

Descanso sólo los domingos. Sólo duermo siete horas al día.Entrego un capítulo cada semana sin falta.
Me encargo del guión, el storyboard, el boceto de los personajes, el dibujo con pluma y el diseño de máquinas, así como todo lo mecánico. Doy forma a los aliens con el programa de 3D. Doy instrucciones generales.Los asistentes se encargan de retocar las fotos con el PC para que sean el fondo. También dan forma a máquinas, lo mecánico y el fondo con el programa de 3D y se ocupan de la renderización de volúmenes con el mismo programa. Ellos integran todo con los personajes, dan grises, etc.

Paradójicamente, en GANTZ el uso del ordenador en el dibujo añade a la atmósfera del cómic un aire más enfermizo y de pesadilla. ¿Era algo consciente o simplemente aplicaste el ordenador para conseguir mayor espectacularidad en la acción?

Aunque no puedo saber en qué parte se nota un aire enfermizo, no he empezado a trabajar con PC a partir de Gantz, sino que es una técnica original que he ido trabajando poco a poco desde hace tiempo. Quiero seguir perfeccionando esta técnica hasta conseguir llegar a mi ideal.Su gran ventaja es que permite realizar escenas muy elaboradas a ritmo semanal, sin inconvenientes de tiempo.

¿Qué te pareció la adaptación a anime?

Pues resultó ser diferente que lo que yo me había imaginado.En todo caso, creo que los responsables del anime de Gantz hicieron el mejor trabajo posible, dentro de la situación actual de la animación japonesa.

¿Prevés el final de GANTZ o vas a seguir con este manga hasta el infinito? ¿Te sientes con ganas de producir muchos más capítulos o tienes pensado en cuál cerrarás la historia?

Ahora, con la versión original japonesa, finalmente he llegado a hacer la preparación de los capítulos que quería realizar desde hace tiempo. Cuando acabe de dibujar todo lo que quería dibujar en estos capítulos, pienso dar fin a Gantz.

Los fans de GANTZ estamos tan acostumbrados a sufrir las desgracias y desenlaces tristes de sus personajes, que inconscientemente esperamos que nos ofrezcas una conclusión de la serie muy cruel. ¿Podemos tener la esperanza de que GANTZ y Kei tendrán un final feliz?

Tengo intención de incrustar el resumen de la vida en este manga.Es un manga que me gustaría leer si yo fuera su lector.Mis películas favoritas de Hollywood son Duro de matar y Volver al futuro. Con esto puedes hacerte una idea general de lo que vendrá, me imagino.

Gracias a Akiko Yamada por la traducción de preguntas y respuestas.


Más gashapones de Kishimoto y Reika

Tiempo atrás, la empresa japonesa Taito sacó al mercado unos provocativos gasahapones dedicados a las heroínas de la serie. Ahora, redobla la apuesta, sacando nuevas versiones, esta vez de colegialas.

Primera versión


Segunda versión

Será hasta el próximo artículo.

Shiro ^_^

25 comentarios:

K@be dijo...

primeroo XD.

por lo ke entendi parece ser ke oku ta poniendo y haciendo todo lo ke keria poner en estos ultimos kapis de gantz y ke no le keda mucho pa llegar al final y viendo ke se basa en las pelis de duro de matar y volver al furuto tonces se puede decir ke gantz entre todo va a tener un espectacular final nada decilucionador (creo yo).

grax shiro por traernos esta entrevista.

Saludos, Kabe ;)

Anónimo dijo...

"Entrego un capítulo cada semana sin falta."
No te la cree nadie!!! jajaja
Gracias a Zeorymer/Shiro! Pregunta: mas o menos de cuándo es la entrevista?
Me pareció a mí o el entrevistador era muuuy fanático? se le caía la baba en cada pregunta... ^_^
Muy buenos los nuevos gashapons! babaaa
Gente, me descuelgo: salió el tomo #9 de Gantz de Editorial Ivrea, y como con los anteriores, acá están las paginas extras para aquellos que no las hayan visto y/o las quieran:

http://i47.tinypic.com/xnfax3.jpg
http://i47.tinypic.com/2ng7m14.jpg
http://i50.tinypic.com/2dujuco.jpg
http://i50.tinypic.com/sdnuye.jpg
http://i46.tinypic.com/ejiy4z.jpg

Tuve que agrandar bastante las imagenes para que entre todo el texto, por eso la pérdida de calidad...

6sic6

Anónimo dijo...

Buenísimo. El tipo duerme siete horas por día y puede hacer TODO eso, es un genio a tiempo completo casi.
Y en cuanto a eso de que no vaya a convenciones…que envidia. Casi dan ganas ser Oku nada más para ser acosado por una mina disfrazada de gantzer, tenía que decirlo. Pero bueno, me imagino que tendrá que trabajar. Mejor así, supongo.
Nota final: Dios mío, fue bastante suave al decir que hicieron lo mejor que pudieron con la serie de Gantz. Porque, si este Sr. cree que eso es un buen final, dejo la serie al anteúltimo capitulo. Aunque bueno, si va de la mano de Volver al futuro, capaz de que no sea tan malo.
Saludos a todos los del blog y suerte:
Ryuji.

Anónimo dijo...

lo dije en el anterior post... Gantz no tiene mucho más que dar luego de esta pelea de los aliens gigantes, no deben haber más de 40 mangas más...

GENTE SE TERMINA GANTZ EN MUYYY POQUITO...

(DIGO YO.. hay algun argentino o argentina dando vueltas por acá?)

Y volviendo con lo q dijo Ryuji... Todo el mundo tenemos ese sabor amargo del final desentendible(claro esta que detras de eso hay mil cosas más que nuestro capricho de que pudieron haberlo seguido... había gente anti porno y anti violencia q no toleraban la brutalidad visual de gantz, q x ser asi... a nosotros nos encantó) pero Oku se referia a la producción en sí de Gantz, no tanto a la historia q en su 85% le fue fiel al manga y 99,9% fue igual en los dibujos, para lo mal q lo tuvo q cerrar... todo ha sido excelente. 2004 no era un año para explotar lo q puede gantz realmente pero para lo q se hizo, es formidable... Gonzo no estuvo muy lejos de ser galardonado por nosotros si es que no le tuviese q dar ese pronto fin

Markuz

Shiro dijo...

Markuz: Estoy de acuerdo con vos.
Tenemos que recordar que Gonzo no tiene mucha experiencia adaptando mangas. De hecho, la mayor parte de su repertorio, si no son obras originales, están basadas en novelas, películas o videojuegos (Samurai 7, Montecristo, Romero X Juliet, Vandread, Stratos 4, Galaxy Angel,etc.).
Seamos buenos y pensemos que la intención fue lo que contó.
Además, una vez que salgan las live-action y el manga este más cercano a su final, existe la posibilidad de una segunda versión, como lo que pasó con Hellsing Ultimate.

PD: Yo soy argentino ¿Por?

Anónimo dijo...

Yo creo que como estan las cosas ahora... Gonzo(si es q existe todavia, no estoy muy enterado de la actividad actual del animé y su producción) Debe tener herramientas y gente suficiente para hacer de Gantz su mejor y más exquicito referente si hace una segunda linea de capitulos(seria la 3ra temporada segun la cronologia de 13 capitulos q se tenia pensando que duraba una temporada)

De hecho, no creo que haya otra alternativa que convertir la serie en una sucesión de OVAS ya que quedaría colgada la historia del final de la versión original que todos conocemos...

Lamentablemente no creo que la serie en tal formato se pueda extender a tantos episodios que le faltaría para cubrir todo...

veremos que sale...

Que grande ya somos 2, hay más ?
HABLO DE ARGENTINOS


M A R K U Z

Anónimo dijo...

¿Que Gantz se termina dentro de poco? Lo dudo.
Lo que yo interpreto de la entrevista es que concluyó solamente con el planeamiento general de la obra. Ahora bien, aunque ya estemos en el arco final, éste podría llegar a extenderse por más de 20 tomos... Recuerden que la primera fase abarcó 20 tomos (7 años), mientras que la misión de Osaka, 5.

Teniendo en cuenta todo lo que aún queda por revelar, tenemos para entre 5 y 8 años más de Gantz.

Con respecto al Anime, podría haber sido mucho más groso teniendo en cuenta que lo dirigió Ichiro Itano, quien tiene más que experiencia al haber creado anteriormente muy buenas obras con mucho gore y tripas volando: Angel Cop y Battle Royal High School (OVAs).
Pero bueno, quizás estuvo muy limitado por el formato televisivo.

Saludos,
Zeorymer.

Anónimo dijo...

Yo creo que en 5 tomos como mucho se termina... o sea, 56 años... jaja
Estaría muuy bueno que hagan OVAS a lo Hellsing Ultimate, encima como es muy gráfico el manga, en media hora de animación te meten 3 tomos... ^_^
ah, en la encuesta de argentinidad, yo voto que sí. Somos varios, aunque tenemos el privilegio de tener gente de los países vecinos.
Ah! Alguien sabe si Glenat publicó el Gantz Manual?? Es muuuy dificil que lo vea publicado por Ivrea... T_T

6sic6

Anónimo dijo...

"¿Qué conclusiones sobre tu propia mente crees que arrojaría una lectura freudiana de GANTZ?"

¿Qué rayos significa esa pregunta? Osea, mejor preguntenle si cree q esta loco defrente. . . obvio q no la respondria no es nada clara.

Shiro tu tambien manda tus preguntas una q falto hay es: ¿Usted habra leido el Eternauta?
Bueno por lo pronto dice mira muchas pelis

Yo tampoco creo q se termine Gantz puede q esta sea la ultima mision pero va a durar creanme.Gracias por la traducccion


Cyberia

Oscar dijo...

¿Lectura freudiana de Gantz? Ja, ja, ja. Ahora resulta que la esfera negra es un útero. Los frikis se toman demasiado en serio sus gustos. Lo único de freudiano que podría tener Gantz es que Kurono podría estar tan apegado a Tae porque la ve como la madre cariñosa que nunca tuvo pero como dijo Freud: "A veces un cigarrillo es solo un cigarrillo".

Dudo mucho que un final feliz encajaría con Gantz, creo que todo apunta más para un final agridulce. ¿De verdad alguien espera que Gantz terminará con Kurono y Tae sentados bajo un árbol con un bebé en sus brazos? Y no respondan con "pero en vez de Tae será Reika" porque en el fondo sería lo mismo.

Anónimo dijo...

Y yo creo que en eso Al haber 2 kuronos.... Algo raro va a pasar, por lógica uno de los 2 se muere. Y posiblemente la referente compañera de ese original o doble que muera... Si fueramos personas audaces... yo diria que para hacer un final inesperado, solo quda vivo el kurono doble... xq va a tener muchas contradicciones x no ser el original y aún más pensar que tal como salió el puede haber varias copias y bueno... todo lo enfermizo de ello, como decir, SOLO SOY UN INVENTO, NO UN HUMANO EN SI... al mejor estilo sentimiento que tenia swchuarseneger en la peli ¿¿¿secto día, puede ser???

Igual claro que es un comentario.. dps a lo que refiere al comentario de Zeorymer. Si... extenderse puede extender... puede haber un buen y largo epílogo dps de la última mision y de repente quede algun alien vivo dps de la "SUPUESTA" matanza q habra apartir de esta mision en los aliens... y we... tuvieran q ir a matarlo al mejor estilo alien enano.... Igual no sabemos... podemos dar muchas suposiciones que con un par de fasos en la boca de Oku no se... salgan gantz de un universo paralelo y estos tengan la cara azul como un avatar jajajajja... no sé.

Veremos que pasa... por lo pronto a lo que seria relativo en cantidad de mangas... no hay mucho más material creo yo, ahora... si decimos que esa cantidad puede distribuirse de una forma lenta como para decirnos.... SI SEÑORES, GANTZ VA A DURARLES ALGO MAS DE VIDA... eso si es seguro... de hecho ya que tiren un par de mangas x mes... es suficiente...

MARKUZ

Anónimo dijo...

Ah si... lo venía pensando... y si... creo que también otro final puede ser que se muera Kurono 1 y TAE NO LO SEPA... (osea, no sepa q hay 2 KURONOS) y en los brazos de KURONO 2, se muera REIKA y le pida a él que a pesar que despuess de lo lindo que fueron tan cortos momentos juntos como siempre deseo desde que lo conoció a él y bla bla... ella sabía que en el fondo el KURONO 2 kiere a TAE tmb... y q viendo a Kurono 1 muerto le diga Reika q vaya y cuide de TAE...

Anónimo dijo...

Hmm, interesante la entrevista, a pesar de q es medio corta...

Para mi q Gantz da para 35 o 40 tomos xDDD.

Y es obvio q uno de los 2 Kuronos muere (mira lo q paso con Kishimoto), y siguiendo la logica de Oku, se muere la copia (como Kishimoto again).O al menos eso pienso yo, no se cual es la suposicion del resto... A ver, hagan sus apuestas!!!!xDDD: Cual de los dos Kuronos sobrevive???

Tati

P.D: porq preguntan si hay argentinos?? Yo soy argentina.

Anónimo dijo...

Nah, Muere kurono 1 y reika, va a ser lo mejor, asi es un final mas inesperado =P jhajajaj

Buena ahi, tenemos una ninia argentina al menos.

No me dijiste nada más dps tati! mala q sos! jajajaja

(BUITRE SEÑAL CHAN)
JAJAJAJA

Markuz

Anónimo dijo...

Markuz: xDDD xDDDD

Bueno, si sobrevive Kei 2 va a ser muuy interesante.

Por cierto, creo q nunca lo dije, pero la verdad, GRACIAS, Shiro por traernos los caps de Gantz (el pan nuestro de cada dia xDDD). Te lo dijero mil veces, pero bueh... Ah! Recomendacion: miren la peli "El imanginario del Dr Parnassus" q esta mortaaaaaaaaaal!!!


Tati

Anónimo dijo...

Tati: wtf??? le tengo idea a esa peli, como si fuera onda El Gato... ese... el de gorrita rallada roja y blanca...

Viste... pega más con algo inesperado Kurono 2 con Tae.


Y ahora algo que nadie se esperaba decir..... Y si de repente esta última mision le devuelve la vida a los que cayeron??? es algo más inesperado. Onda... les devuelvo la posibilidad de volver a una mision a todos. Yo se que casi todos van a morir... pero es para divertirme más (Segun podría decir Gantz o el gringo aleman Sebastian)

Y tal caso veriamos a Kishimoto... :O al Camper que era muy util... a Oka que tenia de todo el muy sarpado etc... Ustedes saben...

Bueh, igual Oku debe tener algun q otro consejero para esto y nuestras ideas solo son sobrantes de posibilidades que pueden existir.


Yo aun quiero saber esto... Qué miercoles hacen los vampiros ahora??? que no pelean nada en ninguna mision... todos mueren al lado de ellos y como miercoles sobreviven??? Osea... sean lo q sean, mentes fria y demas, pero no matan a nadie, ningun bicho se les acerca? en la mision de italia como hicieron para safar tanto...???

Y otra cosa... a donde fue a parar Gantz en su caminata, como comía? es una persona? es un extraterrestre? q corno es????

(ya falta 2 dias para saber que pasará proximamente sobre un par de temitas -todos vean a 2 kuronos y digan WTF???? jajaja y q kizas gantz todo fachero y haciendose el YO MASTER PADRINO hable directamente con ellos o que se yo jajaja)

Markuzzz

K@be dijo...

eso del WTF fui el primero ke lo komento y lo vine diciendo en cada komentario de kada kapi ke fue saliendo ultimamente XD.

sobre lo ke dijiste de ke revivan a todos los ke murieron se me hace muy improbable ya ke si fuera para empezar haria ke los puntos gastados para revivir a masaru, kei, sakurai, tae y nishi (creo ke los mensione a todos), habran sido kompletamente al kuete y segundo ke si revivieran todos no entrarian en la habitacion teniendo en cuenta la enorme kantidad de gente ke paso por esa habitacion de gantz desde ke llegaron kei y los demas sumados a toda la lista ke venia de antes ke mostro nishi al principio de la serie ke entre esos taria el ekipo ke tuvo con oki y de paso traerlo a el denuevo a la habitacion si es ke no murio por ahi todavia (pidio la libertad y no se supo nunca mas de el asi ke presumiblemente debe tar vivo sin recuerdos de gantz).

Saludos, Kabe ;)

Anónimo dijo...

hablando de catastrophe y bla bla... esto tmb podria ser algo??? como la niebla roja de australia

youtube.com/watch?v=h7toU6HU_pM

Markuz

Anónimo dijo...

Bueno ya salio el capitulo (raw), solo aviso XD... estuvo interesante.

Anónimo dijo...

Eah!!! Me gusto y yo sabía que iba a pasar eso... salvo por lo de esos tipos, como miercoles llegaron a tener...esas.... y q gantz no está donde debería... el pelado se fue de juerga...

Animetrixx dijo...

Además, una vez que salgan las live-action y el manga este más cercano a su final, existe la posibilidad de una segunda versión, como lo que pasó con Hellsing Ultimate.

Shiro, no te olvides de FMA shinsetsu, que tampoco está mal xD

Pero el problema con las adaptaciones sería la censura que, de haber, jodería la serie, y, de respetar el fuerte contenido, disminuiría el publico "apto" para ver la serie; ambas opciones decantan bajas espectativas de renumeración $$$. Lo más sensato serían unas ovas como en Hellsing pero de seguro estarían un poco condensadas y sin garantía de finlizar la obra, ni modo =/

kuro dijo...

OMGF! me quede sorprendido con esa entrevista O.O

Anónimo dijo...

Y lamentablemente no creo que la hagan asi, una serie renovada como en el caso de FMA. La serie si tenía el lujo de hacer eso porque la verdad, no habia nada que expusiera tanto terror, salvo x un par de cositas q para la mente comun no es tan perverso como gantz... (aunq nos vayamos acercando cada día a q esa sea una mente comun, no les parece?)

La que queda son los ovas y que duren lo que tengan que durar... tipo como la saga de Hades(claro que sin poner en el medio a lo que paso dps de haber hecho la pelicula q mandaron a freir a todos los q hacian los dibujos y solo quedo el director... y we... ustedes saben, todo fue una porquería) pero al menos se hizo desear el final durante... treintipico de episodios de ovas. Y apenas Gantz tiene 26, en tal caso, con esa cantidad se puede al menos terminar con el Phase 1, o al menos terminarla de alguna manera más rapida y poner algo ya del 2da parte de la trama

Kurono dijo...

Increible, sinceramente, muchas gracias por subir la entrevista, me paro a pensar y nose por qué todavía no soy seguidor público. Un saludo.

largogantz dijo...

yo tengo la figura de Reika que sale vestida de colegiala :3