sábado, 7 de noviembre de 2009

Los vampiros y Tarantino

Si tuviéramos que elegir un solo rasgo para diferenciar el estilo de Hiroya Oku del de los otros mangakas ¿Cuál sería? ¿Sus increíbles dibujos? ¿Su narrativa realista y cruel? ¿Las complejas técnicas por computadora que emplea?
Aunque todos los puntos anteriores son válidos, hay uno que sobresale del resto: Su basta influencia occidental.
No hace falta esforzar demasiado la memoria para recordar las numerosas referencias a films clásicos y no tanto de la factoría hollywoodense que fueron citadas en su obra; tal lista requeriría, por lo menos, un artículo entero (Que prometo hacer a futuro), sin embargo, hoy planeo dedicar este espacio al director de culto que aparece en el título.

Quentin Tarantino, el hombre que hizo de la violencia un arte

Muchos dirán “¿Cuál es la novedad? Ya sabemos que Hiroya creó a la vampiresa inspirándose en Gogo Yubari de Kill Bill”. A todos esos intrépidos lectores les comento que se equivocan. La cosa viene desde mucho antes que Hiroya le prometiera a Chiaki que iba a incluirla en su trabajo más conocido.
Chiaki y su contraparte dibujada

De hecho, la creación de los vampiros como organización es la forma que el sensei Oku eligió para homenajear a uno de sus realizadores favoritos.
Para empezar, la idea de un club nocturno de nosferatus sensuales que atraen a miembros del sexo opuesto para alimentarse ya fue vista en From dusk till down (Del crepúsculo al amanecer), de la cual Hiroya admitió ser fanático.
Sin embargo, la alusión más importante, y tal vez la más evidente, es el aspecto visual de los personajes de Reservoir Dogs (Perros de la calle); si prestan atención van a ver que la primera aparición de los vampiros es una réplica de la apertura de la película.


¿Hace falta decir algo más?

Casi finalizando la nota, no podemos dejar de remarcar el tipo de diálogos informales y colgados vistos en Reservoir Dogs y Pulp Fiction (Tiempos violentos) ¿Notan el parecido entre dos mafiosos hablando sobre hamburguesas mientras van a matar a alguien y tres vampiros discutiendo sobre cuál es el mejor deporte de combate mientras se dirigen a liquidar a los gantzers?
Será hasta la próxima nota excusiva del blog.
Saludos.
Shiro ^_^

23 comentarios:

Wishooo dijo...

si me parecia muy similar esas situaciones, despues de todo tambien admiro a tarantito, en todos sus films, perros de reserva, kill bill volumen 1 y 2, pulp fiction (es mi favorita) bastardos sin gloria, etc, tiene muy buenas peliculas, y muy bueno tu articulo shiro felicidades men te rifaste.

Eduardo dijo...

buen articulo justo hoy fui a ver bastardos sin gloria y revisando tu blog me encuentro con un articulo asi, interesante la verdad no sabia estos datos tan curiosos muchas garacias shiro saludos y sigue asi

Pea dijo...

como fanática de Tarantino os digo que tienes razón. FIN.
Naaaa, pero realmente es un tipo que ocupa mucha violencia, y si se hubiera podido, me hubiera encantado que Tarantino hiciera la peli de Gantz, pero es obvio que eso no ocurrirá, y es obvio que no puedo esperar nada bueno de la película (TODO ESPECTADOR POR DIOS), aunque eso no tiene nada que ver acá.
Como sea, muy interesante tu entrada, espero la proxima más extendida con respecto a los paralelos de Gantz y Tarantino.

Anónimo dijo...

buen articulo wacho

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Como es costumbre en este blog, excelente trabajo.
Sin embargo, Shiro, hay otro mangaka que sobresale muchísimo más que Hiroya Oku en lo concerniente a la influencia occidental: me refiero a Kentaro Miura, el autor de Berserk.

Es que Miura, además de tomar elementos del cine y cultura popular occidental en general al igual que Oku, también incorpora conceptos filosóficos e históricos puramente occidentales y que son fundamentales en la conformación del pensamiento occidental actual.

Y justamente estos últimos son los que constituyen la piedra angular de Berserk, en vez de tener un papel secundario o de "adorno".

Algunos pocos ejemplos:

- Causalidad
- Determinismo vs. libre albedrío
- Racionalismo cartesiano
- Postulados kantianos implícitos (nóumeno y fenómeno, entre otros)

En cuanto a las influencias del cine, la más notoria es quizás que el protagonista, Guts, está basado (en parte) en Rutger Hauer.

En fin, seguí así y espero más artículos y capítulos traducidos por vos. Gracias por tu trabajo.

Saludos,
Zeorymer

Anónimo dijo...

Buen articulo Shiro; a proposito de los vampiros, se que por lo menos 3 de ellos estan inpirados en actores reales:

Vincent: Vincent Gallo

http://img88.imageshack.us/img88/4121/vincent.jpg

Kill Bill (XD): Chiaki Kuriyama

http://img48.imageshack.us/img48/5219/chiakikuriyama.png

Por desgracia no recuerdo el nombre del actor del q se inspiro Hiroya para graficar al vampiro Viejo ("Ruso")

Si alguno puede encontrar el nombre de ese actor o de algun otro actor del q se inspiro Hiroya para hacer a los vampiros (o cualquier otro personaje) le agradeceria que lo publicara.

Salu2

Unknown dijo...

Zeorymer: Es muy interesante lo que me contas. De Berserker leí poco y nada. Voy a ver si me pongo las pilas.

Anónimo: El modelo del viejo lo desconozco (Aunque había un empleado del trabajo de mi ex cuñado que se le parecía mucho... Y siempre jodíamos con eso, jajaja). El de Hikawa, es este:
http://img195.imageshack.us/img195/6922/cast2m.jpg

Igual, a no desesperarse, que más temprano que tarde va a llegar un artículos con todos los parecidos.

Anónimo dijo...

naa no son parecidos. el ponja de la foto tiene cara de logi, el vampiro se zarpa en groso y fachon

Anónimo dijo...

Genial aporte. Como fanático de la obra de Tarantino pienso que sería sublime que dirigiera (y adaptara el guión, de ser posible) la película de Gantz-Así tendríamos ríos de sangre y violencia, rasgos que definen al seinen.
Hace tiempo que fui a ver Bastardos sin Gloria y me pareció que se abusaba un poco del dialogo innecesario, pero hubo un montón de partes gloriosas que valieron la pena (¿veremos a los gantzers en situaciones que le hagan referencia en el futuro? Ojala que sí).
Tengo un dato que ya se va un poco del tema, pero me gustaría comentarlo de todos modos: La película preferida de Tarantino es Battle Royale (de cuyo libro original o manga, Hiroya saco un montón de elementos para su historia). Creo que de ahí descubrió a Chiaki Kuriyama para Kill Bill en su papel (de nuevo) de colegiala asesina (o sea, una cultura hace referencia a la otra, en una especie de ciclo).
Otra cosa que parece hacer referencia son las veces que Izumi pelea con la katana contra los vampiros y deja decenas de cadáveres esparcidos por ahí al mejor estilo Kill Bill vol. 1.
¿Habra alguna chance de que Quentin lea Gantz, y por lo menos nos deje la esperanza de que dirija en el futuro un ova con fin y desarrollo decente?
(Estaría perfecto).
Firma:
Ryuji.

Anónimo dijo...

Gracias Shiro por responder, aunque quede algo esceptico con el modelo de Hikawa ... puede que sea; es que segun veo Hiroya tiene un estilo de grafico muy realista copiando todos los detalles de sus modelos de personajes (ejemplo de ello es Chiaki en el papel de vampira ... le salio igualita, Oku es un genio).
-----------------------------------
Ya que hablan de Berserk, debo recomendartela Shiro; es una obra con bastante argumento, inspiracion occidental, mucho gore, ambiente epico, personajes antagonicos, carismaticos y tambien hay enfermizos (Griffith por ejemplo :S). Uno de los mejores mangas producidos en los 90s(en 20 años, todavia esta al 60 % de la trama segun el autor).

Miura no solo se inspiro en la cultura occidental (templos, catillos, historia) tambien en peliculas como hellraiser, Beeteljuice, Conan el barbaro, Los señores del acero , En el nombre de la Rosa, el Fantasma del paraiso.

Lo unico malo es q ultimamente el autor se toma descansos de 3 meses por cada 3-5capitulos publicados mensualmente (eso si lo hace todo a mano) :S

En cuanto al anime de Berserk, decepciona que hayan cambiado y omitido varias cosas, aparte de lo limitado que es (solo adaptado del tomo 3-13, de los 34 que van) y encima Miura cancela un probable proyecto de continuarlo :(

Pdta: Si deseas puedo pasarte un link donde esta el manga XD.

Salu2 (Technomaster)

Anónimo dijo...

Tiempos Violentos:
-¿Y cómo le dicen a la Big Mac? (en Francia)
-Se llama igual, pero le dicen "Le Big Mac"
Gantz:
-Para mi, los mejores luchadores son los kickboxing
-¿Y que me dices de Bruce Lee?
-Si, también es bastante bueno
Los Simpsons:
-En Shelbyville también tienen krustyburguesas con queso...pero no las llaman krustyburguesas con queso.
-¿Y cómo las llaman?
-"Cuarto de Libra con Queso"

Anónimo dijo...

Shiro, te dejo este magnífico fanfic de gantz que encontre en la página FanFic.es. El autor es SeDro y se ambienta en las misiones que sucedieron antes de la llegada de Kurono. Sus protagonistas son Nishi e Izumi. A mi juicio es mucho mejor que el Ranobe. Leanlo, acá esta el link: http://www.fanfic.es/viewstory.php?sid=9337

N!shi

Shiro dijo...

Technomaster: Que bueno lo que contas. Hellreiser es mi franquicia de películas de terror favorita, lejos. Si hay algún personaje "A lo' Pinhead" te pido por favor que me pases una imagen.

Anónimo: A eso exactamente me refería, jajaja. Los Simpson (Por los menos en sus buenos tiempos) estaban plagados de guiños a Tarantino.

N!shi: El link está roto, fijate si lo pusiste bien.

Anónimo dijo...

Que raro, el link de N!shi al menos a mi si me funciona. Ya habia leido ese Fan Fic y la verdad esta muy bien trabajado. Pero recuerdo q SeDr0 habia escrito mas capitulos (la ultima mision era de unos hombres lobos q atacaban el mismo edificio de la esfera; y en la batalla intervinieron un par de vampiros (uno de los cuales era Hikawa :D)
Si alguien lo tiene completo por favor no duden en pasarlo.
-----------------------------------
Shiro; bueno en Berserk Miura utilizo a 2 de esos angeles/demonios de Hellraiser, pero no a Pinhead :( (alli pongo unas imagenes)

http://img8.imageshack.us/img8/4628/voidi.jpg

http://s3.photobucket.com/albums/y54/Edge02/th_cenobita-ubik5.jpg

http://s3.photobucket.com/albums/y54/Edge02/th_fantasma-femto2.jpg

Bueno te dejo un par de links donde encontraras todo el manga de berserk, por si deseas descargarlo ... aunque tambien sé que en argentina es más accesible comprar los mangas... lo dejo de todos modos:

Tomo 01-21

http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=2264736#2264736

Tomo 22-34

http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=49873

Salu2 (technomaster)

Anónimo dijo...

A mi el link también me funciona. Quizas la página se había caido cuando la viste (pasa a menudo). En todo caso, estuve hablando con SeDro y este me dio los capítulos que había escrito el y que no había publicado (creo que hasta el capítulo 13), y me alentó a continuarlo. Sin embargo, ahora estoy con mi propio FanFic y espero a terminarlo antes de seguir con la serie de SeDro. Además, nadie deja reviews (una de las razones porque el dejó de publicarlo u.u) y sinceramente me da una pereza inmensa continuar una serie que nadie va a leer. Saludos

N!shi

Anónimo dijo...

Umh pero N!shi, al menos podrias subir el resto de capitulos que te paso SeDr0, la verdad ese fan fic estaba muy interesante, y me arrepiento de no haberlo bajado.

Estebancie dijo...

Shiro Shiro ya salio en nuevo capitulo esto de verdad es una catastrofe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estebancie dijo...

OH!!!!!!!!!!!!!!!!! LOS enemigos revelados

Anónimo dijo...

Para los que no podían entrar al fanfic (la página anda cuando quiere), lo pasé a txt:

http://www.mediafire.com/download.php?yizknmojgid

no lo leí, pero al parecer no está completo. N!shi, si podés subí los capítulos que tengas.
Después me lo imprimo y me lo leo a ver qué onda... ^_^

En cuanto a Berserk, también escuché que es muy bueno, pero no se... ya me masacré los ojos leyendo toda la primer fase de gantz en la pc, no da hacerlo con otra (Gantz es el único manga que sigo por internet).

Salió el 307??? uhhhhhh... lo quierooooooo jajaja

6sic6

Estebancie dijo...

si si ya salio!!!!!! submanga.com

Rebolledo2kx dijo...

Bueno...
debo admitir que tienen un excelente blog...

me gustaba gantz, digo "gustaba", porque editorial vid suspendió la serie y no se pueden conseguir nuemros nuevos

me quedé en el tomo 10 cap. y 202.

por otro lado, no me gustó para nada el final del anime, así que si algunas gentes desean ver esta serie, mejor que se abstengan, los 24 eps. se basan en los primeros 8 tomos, con un final de por lo demás malo.

y relativo a Chiaki, bueno, no se si sepan esto: Chiaki, al igual que Nozomi y Rika fueron modelos de revistas para adultos, cuando ellas eran unas niñas, de las 3, Nozomi tiene ya como 30 o 40 años, rika sigue trabajando con su manager Rikitake, después del veto que le hicieron en 1999 y la alien, perdón, quise decir Chiaki, pues salió en la película kill bill..
aún me pregunto porque tarantonto no escogió mejor a Rika, se veía mas linda....

tengo una cuenta en blogger, pero estoy "peleado" con ellos, por eso uso la opción "nombre/url"

Hasta entonces...

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be happy to receive any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Unknown dijo...

regardez ce site Web répliques de sacs ysl article complet répliques de sacs haut de gamme article Dolabuy Balenciaga