miércoles, 18 de noviembre de 2009

Animax Latino América: De una poderosa franquicia mundial al basurero de Sony TV

Hace poco más de cuatro años atrás, concretamente el 31 de julio del 2005, la pomposa franquicia internacional Animax abría sus puertas en nuestros continente, reemplazando al obsoleto canal Locomotion con una premisa que no dejó a nadie indiferente: Un canal 24hs animé. Contentos los fanáticos y lo dueños de las comiquerías, pasaron unos buenos años donde nos llovieron montones de títulos interesantes (Sin Animax no existiría este blog, por ejemplo), pero como dice la famosa canción de Vox Dei "Todo tiene un final, todo termina" y el canal 100% animación japonesa no fue la excepción.
El primer movimiento fue muy sútil: Ir reemplazando las cortinas de J-Pop y J-Rock por pop norteamericano.
En su momento se habló de eso en el blog (Si a alguien le da curiosidad, que revise los artículos viejos) pero bueno, se lo dejó pasar por alto ¿Qué son 3' de Pink en comparación con horas y horas de animación de alta cálidad?

El siguiente movimiento fue agregar las primeras tres temporadas de la serie Lost en la grilla de programación (Que dicho sea de paso, pasan en otro canal del mismo grupo multimedia: AXN).

Al menos al comienzo había buenas intenciones.

Tampoco se le dio mucha bola. Pese a que no tiene una relación directa con la premisa de la señal, sí comparte a muchos de sus seguidores (Entre los que me incluyo).

Viendo que nosotros no parecíamos tener mayores problemas con estos híbridos, llegó Reciclo, un bloque semanal dentre una y dos horas donde pasaban dos tipos de películas: O muy malas o que se vieron 2.5.000.000 veces por miles de canales, tanto de aire como de cable... Ooookey... ¿Qué es una noche a la semana para el canal 24hs animé? Nada...

Y ya que estaban también agregaron un programa británico de juegos (???) Distraction, comenzando a sembrar un futuro incierto para la señal que ocupa esta nota.

Viendo que nosotros, pobres seguidores ingenuos, no nos importaban estos leves ingredientes occidentales en la grilla, sumaron Space Balls, una pobre secuela de la no demasiado popular película de 1987 con el mismo nombre. Lo curioso es que se pasó en simultaneo entre Animax y Sony....


Esto comparte grilla con Evangelion...

Repasados los hechos previos, llegamos al mes de noviembre de este año.
Tras haber disfrutado de unos cuantos estrenos (Bokurano, Black Jack, Black Cat, Fate / Stay Night) llegó el que, creo, es el mayor insulto a los seguidores fieles del canal:

Dedicar la mayor parte de su programación a shows que ya tuvieron su momento de gloria (O más bien de fracaso, por que son malísimos) en Sony TV.

Es así como ahora, cada vez que queremos ver uno de nuestros programas favoritos, nos vamos a encontrar a: Living Lahaina, Live from Abbey Road, Sesiones with Alejandro Franco, American Dreams, Maui Fever, Fusiona2, Lil´Bush y The boondocks (Este podría ser el único que más o menos tiene algo que ver, por que está animado en Japón y tiene estética animé), entre los que ya nombramos anteriormente.


American Dreams, una serie de época que no pasó de su primera temporada

¿En qué quedamos, Animax? ¿100% o 30% animé?
Será hasta el próximo artículo.
Shiro ^_^

32 comentarios:

Pea dijo...

Me alegra mucho ver este comentario, no conozco personalmente gente que vea este canal asi que no puedo comentarlo con nadie cercano, pero ahora veo que somos más los que nos damos cuenta de lo vendido que se puso el asunto.
Yo que siempre pensé que el proximo paso que iban a dar iba a ser una serie con subtitulos, asi idioma original para los más fanáticos ... pero fue todo lo contrario.
Que demonios pasó! ... ya habian artas series que daban que no me gustaban, pero no los podia criticar por eso, soy solo una persona, quizas esas series si tuvieran aceptacion por parte de otra gente (como legend of blue) ... u otras que si me gustan mucho pero que, por dios, las han repetido como tres años.
Es lamentable, pero bueno, al parecer eso de que lo bueno dura poco es verdad.

Pea dijo...

aah, se me olvidaba, eso de la música fue un golpe bajo .. amaba que pasaran blue train de asian kung-fu generation.
HDP!

Shiro dijo...

Ah, me olvidé de mencionar a "The Middleman" y "Blood Ties", pero bueno, esas, como Lost, encuadran un poco mejor en lo que es el canal.
Si al menos todo lo que pusieran fuera de ese estilo, sería más perdonable.

Anónimo dijo...

que mal plan....
ya decia yo....cada que le pasaba
siempre me encntraba con peliculas oelfamosisimo"Distraccion"....
creo que ya c rebajaron mucho...
lastima........
ojala y metan nuevos animes....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Shiro, me atrevería a decir que la cifra de gente que está en desacuerdo con Animax sobrepasa el millón.
Investigando por la red vi que todo se reduce al nombre de:
Klaudia Bermudez-Key
Pues con su administración fue que se empezó este cambio en la programación...
Ruego por que animax vuelva a como fue en el primer mes...

Anónimo dijo...

de q se quejan si el anime por internet es lo mas! me vi las 4to temporadas de initial d en un mes, lo mismo con death note, saint seiya, hajime no ippo, hunter x
Animax q la chupe, un capitulo por dia, solo de lunes a viernes, jajajaj
GRACIAS BILL GATES POR DARME INTERNET!!!

SENDO

Eduardo dijo...

Claro sendo el internet, pero ese no es el tema aqui, el canal en sus principios era bueno (no tanto como Locmotion pero ya que) con series como FMA o Gantz, pero ahora lamentablemente por "vender mas" supongo pasan ese tipo de programacion que ya abunda en los demas canales, realmente me parece muy mal y ya me imaginaba desde el principio que terminaría asi y pues shiro buen articulo y espero que las cosas cambien... si no siempre queda Sci-Fi para un buen anime de vez en cuando.

Eduardo

Anónimo dijo...

Que mal, realmente se estan alejando de las intenciones iniciales para lo que fue creado esa señal ...

No me pareceria raro que al final solo coloquen anime en las madrugadas como aqui en mi pais, que la palabra anime en canal abierto no existe salvo Full metal Alchemist y OP que las ponen a las 3:00 am :S

Anónimo dijo...

Jeje, felicitaciones, estaba esperando un post asi desde hace tiempo, los foros andan muy ocupados supongo.
-
Soy de esos que se quedaron viendo en la pantalla la cuenta regresiva del inicio de Animax...
fue muy triste la caida de Loco, pero me entusiasme al ver HunterXHunter cuando empezo.
-
Pero estuve buscando cual fue el motivo de todo esto, y va perfecto con lo que pusiste.
Segun un secretario de la filial latinoamericana, tienen dos temporadas al aire para pensar en su proximo paso.
-
Me refiero sin dar mas rodeos, que bancaran la movida de series yankies con otros estrenos de estos si van "bien"
Si van "mal" repondran series ya emitidas en el horario central, hasta comprar nuevos capitulos de animes
Si van "pesimo e intolerable" lo sacaran y veremos que las propagandas aumentaron, que no pasan tantos avisos del canal como antes y de algun modo sentiran alguna nostalgia con los dias finales de Loco.
-
No es el fin, quedan 3 meses para ver que sucede y 2 para efectuar cambios.
-
Esto sucede cuando se juega tonto y se le da al publico equivocado lo que quiere y no al publico abierto como los fans del anime.
-
Saludos, Hasta Nuevo Aviso.

wishooo dijo...

bueno opino que estuvo mal que metieran toda esa basura, el animax de españa posee muy buenas series en su cartelera mientras nosotros sufrimos un pesimo animax ke ademas de dejar de ser anime le estan agregando desagradables programas de sony.

pero en parte lo hicieron por que no mucho seguian el canal ya que no actualizaban sus temporadas, y repetian el mismo anime durante meses.. un ejemplo claro es naruto en español latino no a avanzado mas de el 100 cuando ya esta el shippudden mas aya de el 130, osea quesi esto sige asi mis nietos van a ver shippuden totalmente al español.

bueno en parte estaria genial que comenzaran a pasar mas anime en su idioma original, asi podrian pasar las temnporadas completas y no esperarse a que sensasiones unicas o cualquier otro equipo de doblaje las pase al español.

sinceramente creo que animas terminara quebrando por las porquerias que le estan metiendo.

Anónimo dijo...

gracias a internet me vi a sasuke peleando con hitachi, ningun canal lo pasa tan rapido, bueno si los canales ponjas, internet y los fansub mandan, abajo animax basurero de sony

- KURORO -

Anónimo dijo...

La verdad q ya no veo animax, al comienzo si estaba todo muy bueno. Si cuando se estreno en mi pais recuerdo que justo coincidia con q pasarian la serie de Gantz sin ocrtes lo q me parecio muy bueno pero despues . . . .

Mira Locomotion era un buen canal dedicado a la animacion, sin el cual no podria haber visto South park, AeonFlux , The head , The MAX ( una muy recomendable serie) q despues de todo era animacion, americana pero animacion. . . . lo malo esq ya al fianl de su vida no tenia los mismos estrenos de series q antes.
Y Evagelion podra ser una muy buena serie . . . pero q la pasen por años y años aburre.

Animax solo busca llenar espacios con lo q tenga, la verdad q es una cagada para mi por eso ya no miro ese canal. Lo q hago es ir a un centro comercial muy conocido en mi pais " Polvos Azules" y comprar Dvd's de anime. Por ejemplo todo Gantz son 2 DvD's y es buena la calidad. Cada Dvd esta entre 1 dolar o un dolar y medio.

Claro son piratas pero para mi es la unica manera de ver una anime de calidad decente (con voces originales japo) sin tener q estar horas bajando los animes por internet.
Yo no digo q esto este bien, pero es lo q yo hago.

NO VEAN ANIMAX!!! Es una estafa.

Sohjiro

Kiüs dijo...

Uff...empiezo a temer :S Aquí en España Animax comenzó a emitir a principios del año pasado. De momento, si mal no recuerdo, sólo han dejado de echar anime un día a la semana porque han comenzado a retransmitir "Reaper", espero que no quieran hacer lo mismo que allí, que aquí ya pasó algo así con otro canal, el Buzz...

Bueno, a todo esto, gracias por el blog, que llevo mucho tiempo entrando pero creo que nunca he comentado para agradecerte esta información que das ^^

Saludos!!

Estebancie dijo...

Ya ahi avanze de capitulo!!!!!!!! Se ve muy bueno parece que kurono comienza a dar catedra contra Los 2 aliens que buscan venganza y pare en que tienen poderes sobre naturalez!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Shiro ya salio la raw, la verdad no hay mucho texto por traducir asi q la VR debe estar al caer.

Potente capitulo por cierto ...

Estebancie dijo...

Ya está el
capítulo nuevo!!!!!!!!!!!! Pero no entiendo el final?????

Anónimo dijo...

Fue un desmadre, un golpazo que desbalancea al alien y el rayo impacta por detras de Kurono.

Jajaja la cara del alien al final... se ve que queda WTF o_O'

Un capitulo lleno de accion, veremos como va el siguiente.

Saludos

Anónimo dijo...

Por favor, no hablen del capítulo hasta que salga el post acá porque sino tiran spoilers a morir!

N!shi dijo...

Entonces no los leas... Sigan contando :D

Anónimo dijo...

Ya había leído el capítulo así que a mí no me jode para nada, pero por una cuestión de respeto hacia quienes no lo leyeron, e incluso hacia Shiro no digo nada...

Anónimo dijo...

Es verdad Animax ha decaido a sobremanera, y esta vez se paso de la raya, lo mismo me paso con Mtv, antes de que existiera Animax en mi Operador de Cable, no salia de Mtv, luego en lugar de mostrar musica, pasaban esos programas idiotas y realities q hoy pasan, por suerte en ese entonces ya aparecio Animax en mi pais y cambio la cosa, pero nuevamente hoy me siento tan decepcionado que ahora solo busco anime en Internet y los veo en mi PC.
Ojala alguien le haga ver eso a los administradores del canal y vuelvan a mostrar anime puro.

Enzo099 dijo...

es verdad es tan triste como animax un gran canal en su momento se convirtio en una burda imitacion de una mescla de locomotion con the film zone de pesima calidad

Anónimo dijo...

la misma pregunta se hacen todos:
¿Qué mierda le pasó a este canal?
y me dan un gran respiro al mostrar un blog donde pueda replantear mis dudas sobres los últimos descenlazes de GANTZ!
akasha??
algoritmos??
quien es el wey gringo q se quiere chingar kurono?
se lo quiere chingar?
no comento más por q sería expoliar =P

Pedro Moreira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Moreira dijo...

bueno se que a pasado mucho tiempo desde que esta esta entrada pero es la primera vez que veo que alguien dice la verdad a animax te aplaudo por todo lo que dijistes por que yo tambien al inicio no paraba de ver animax (y hay tambien fue mi primera vez que vi gantz mi primer anime y manga) pero ahora con todo esto no creo que llegue a mas sony daño el nombre de animax en toda latinoamerica (ya que en japon es un canal increible ya que una ves vi por internet su programacion) pero creo que ahora lo unico que se puede hacer es dando criticas para que un mansito de sony las lea y vaya con el chisme (y hasta que pase eso zzzz...) o esperar a ver como animax cae en el olvido y desaparesca de la faz de la television por cable.

Marcelo Fernández dijo...

Hola,
mucho desde el último post, pero me has dado una buena imagen de la involución de este canal que veía el año 2006.

En la actualidad ya esta definida la fecha de muerte del anime (2011), en un proceso largo y caracterizado por una reiterada falta de respeto por la audiencia, reemplazando la animación japonesa por burdos programas USA que al parecer son desechados de otros canales y RECICLO con peliculas que uno ya ha visto 1 vez y con eso basta (malas, malas,etc).

Saludos y felicitaciones por tu artículo.

Anónimo dijo...

A la goma con Animax! Yo tuve la suerte de tener en cas de uds. Locomotion en su ultima etapa a si mismo pude ver Animax en 2007, y era otro vuelo.

Se podia ver anime sin tener que pelearse por el idioma, subtitulos, ni nada.

Actualmente Animax esta en plena caida libre y hasta que ocurra su estrellamiento,no creo que debamos soportar tan mala calidad de programacion que nada tiene que ver con la identificacion del canal.

Anónimo dijo...

Lamentablemente ya avisaron que van a dejar de pasar anime totalmente en Marzo de 2011, me acuerdo cuando me clavaba al televisor cuando se estrenó wolfs rain o hellgirl. *n*

Alguien sabe un un canal online para ver anime?
Me late que la TV online es el futuro porque la programacion normal de los canales actuales cada vez decae más.

Anónimo dijo...

buen post
y es cierto que ese canal paso d ser del canal favorito de mi familia , a el papel sanitario de todo el mundo , pero me consuelo con zaz y algoo de cartoon network
descanse en paz animax

Cmdr. Decker dijo...

soy el Cmdr Decker, de Comando Comics; yo solia tener el antiguo Locomotion en el fallecido DirecTV en Mexico (hablo del año 2001), despues paso a Sky; en 2007 estando en casa de mi hermano en Colima pude ver Animax en toda su gloria, aunque fuese solo por un par de meses, luego en casa de un cuate he visto lo que se vino dando hasta lo que hoy es un hecho: Animax no more. es triste porque vi un remanso donde no lo esperaba, y pude conocer mas anime que en toda mi vida.
Cualquier replica ir a mi blog:
comandocomics-online.blogsot.com.
Gracias

Anónimo dijo...

animax transmitia puro animes su maximo explendor en 2007 pero en 2008 fue un desastre dando serie de gringolandia y por tal motivo con la dessconformidad de la gente otaku desaparece en mayo del 2011 siendo reemplazo sony spin...

no es lo mismo ver anime de DVDs que verlo por tv al menos la tv aunque de media hoora cada anime te tiene con las ganas de intriga pero en los DVDs puedes quedarte viendo tu anime todo el dia seguido hasta anochecerte pero al final te aburres deseando comprar mas anime hasta que te cansas mientras que por la TV los animes se convierte como tu novela del dia asi que no hay otra opcion que obligar a sony spin que nos de anime!!!! jajaja

danime20003 dijo...

Lo de Animax es una verdadera lastima, paso de ser el canal que mas veia a ser el que mas odiaba, pero Animax no ha sido el unico canal que a traicionado sus principios, ahi tienen Boomerang Latinoamerica que pasaba puros cartoons clasicos de Hanna Barbera, Warner Bros etc, hasta anime antiguo como Meteoro y KimBa el Leon Blanco y de repente se convirtio en una copia de Nickelodeon y Disney Channel, que coraje da que traicionen sus principios con los que empezaron estos canales.