jueves, 20 de marzo de 2008

Nuevo segmento al anexo de Wikipedia

Agregué un nuevo segmento al anexo que les mostré la otra vez. Se trata en detalle el nivel de parodia en cada personaje:

Parodia a nivel personajes
  • Como se dijo en el segmento anterior, Masaru Katou es la viva imagen del protagonista del Super Sentai. Sin embargo, constantemente se remarca a su excesiva conciencia social como contraproducente; cuando sus diferentes "virtudes" entran en juego, tornan cada decisión en un intrincado juicio de valores. No siempre todas las razones correctas están del mismo lado y, en definitiva, debe elegir cuales son las que más se adaptan al mundo en el que quiere vivir. Como resultado, se torna un personaje demasiado dubitatibo en contraposición con el clásico Ranger Rojo que suele actuar rápidamente y por instinto, sin nunca arrepentirse.
  • Con Kei Kishimoto, en cambio, tenemos al perfecto cliché de la Ranger Rosa. Frágil, débil, vistosa y prácticamente inútil sin el resto. Su relación con Katou es, en mayor o menor medida, muy similar a la que tienen ambos personajes en las historias clásicas. En el momento de su muerte se hace un rompimiento con el tópico de "los débiles se esfuerzan y perceveran", acabando su existencia sin haber superado ninguno de sus impedimentos y defectos.
  • Masanobu Hojo, a pesar de no ser un personaje demasiado trascendente, sirve como ejemplo de un Ranger Azul, Ranger Verde o, a veces, Ranger Amarillo. No tiene demasiada participación ni agrega demasiado a la decisión grupal. Sigue las decisiones del líder y posee unas habilidades aceptables.
  • Sei Sakuraoka también es otro cliché, en este caso, del a veces utilizado Ranger Amarillo femenino. Independiente, fuerte, valiente, hábil y bastante masculina. Una perfecta contraposición con su par rosa. Kei Kurono la utiliza como placebo, intentando olvidar a Kishimoto que, por convención del género, es la novia del líder. De todas formas, no puede competir con la femeneidad y la encantadora fragilidad que caracteriza al principal factor femenino del grupo.

Pasando a la parte inédita en el animé, se generan varios juegos de roles con la renovación de cast.

  • Kurono se convierte en el esquemático Ranger Rojo. A diferencia de Katou, él no necesita juicio de valores, sino que se maneja por convenciones. El cambio de rol justamente se da con la aparición de su novia Tae Kojima. La transformación de esta en la típica heroína en peligro lo obliga a ocupar el puesto vacante.
  • Con Reika tenemos un caso partícular. Escapa claramente del Ranger Rosa y el Ranger Amarillo. Se podría decir que ni siquiera le entra el lugar de Ranger Azul o Ranger Verde. Es, en definitiva, un potencial Ranger Rojo límitado por el género. Esto queda en total evidencia en la misión de Osaka cuando Katou retoma su lugar primario.
  • Suzuki, Sakata y Sakurai son los clásicos Ranger Azul, Ranger Verde y Ranger Amarillo. Ocupan el mismo lugar que Hojo o Sakuraoka, pero con transfondos mucho más trabajados.
  • Daizemon ocupa un lugar que, hasta ese entonces, estaba vacante: El del Ranger Negro. Valiente y, por sobre todo, fuerte. Con una faceta sensible escondida entre su masculinidad.
  • Inaba es un personaje bastante peculiar. En un principio se lo presenta como un Ranger Azul o Ranger Verde. En determinado momento, intenta escapar del estereotipo y convertirse en un prototipo de Ranger solitario. Sin embargo carece de las capacidades suficientes y, tras aceptarlo, regresa voluntariamente al puesto que le fue impuesto en un primer momento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa, pero creo que con eso ya se extiende mucho la entrada en wikipedia.
Creo que si todos se ponen a relacionar todo con todo, al final el artículo no va a tratarse de Gantz, sino de "otras cosas relacionadas con Gantz".

Anónimo dijo...

http://www.gantz.org/forums/showthread.php?t=2506

Pasate por ahi, por favor.

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.